La transparencia municipal según Miguel Ángel Márquez

Después de las últimas elecciones municipales de mayo de 2019, la composición de nuestro Ayuntamiento quedó muy clara: un Gobierno con una mayoría muy holgada formado por Unidas Podemos y dos partidos en la oposición, PSOE y PP.

Pues bien, en este contexto de mayoría absoluta es cuando la función de las minorías en la oposición se hace más necesaria, ya que asumen el deber y la obligación de controlar y fiscalizar la acción del gobierno, además de aportar ideas y propuestas positivas para nuestra comunidad.

Resulta evidente que para el ejercicio de tan importante función es imprescindible poder acceder a la documentación e información de toda actividad municipal, y además hacerlo de forma ágil y eficaz, ostentado así los Concejales de la oposición el derecho legalmente reconocido de acceso a la información municipal para poder así ejercer sus funciones de forma correcta y eficaz. No existe oposición cuando esta no tiene acceso a la información municipal.

Y es precisamente por ello, por lo que en el Pleno de la nueva corporación municipal celebrado en junio pasado, accediendo así a la petición de los concejales, el Ilmo. Alcalde, D. Miguel Ángel Márquez, manifestó su plena disposición a facilitar a la oposición todos aquellos instrumentos que resultasen necesarios para el desempeño de su actividad, así como su compromiso con la transparencia de su gestión.

Sin embargo, no puede dejar de sorprendernos que habiendo transcurrido más de 100 días desde que adquirió su mandato, el Sr. M. Ángel Márquez no solo no haya cumplido con el compromiso adquirido, sino todo lo contrario: ha obstaculizado con toda clase de trabas y obstáculos el acceso a la información municipal más relevante. Tan es así, que el acceso a los Decretos de Alcaldía y Actas de la Junta de Gobierno -incluidos aquellos relacionados con asuntos que van a ser tratados en los Plenos municipales-  ha resultado imposible para esta oposición.

Ante ello, y tras las reiteradas protestas de nuestra Portavoz Mª. Ángeles Ojeda, hemos recibido respuesta del Sr. Alcalde a través de un Informe de Secretaría, mediante el cual se nos informa del procedimiento a seguir para acceder y disponer de toda la información municipal que requiramos en el futuro.

Es decir, lo que en dicho Informe se nos comunica es que la única forma en la que podemos acceder a dicha información no es otra que bajo cita previa (con lo que todos sabemos que ello supone), personación en las dependencias municipales y examen de la documentación bajo la presencia de un funcionario, sin posibilidad alguna de sacar documentos ni copia de los mismos.

Con ello se imponen trabas insalvables a los concejales de la oposición, impidiendo que estos puedan conocer de primera mano los asuntos internos de la gestión del Sr. Alcalde y su equipo de gobierno. Y ello por razones que saltan a la vista:

En primer lugar, los concejales de la oposición no se encuentran liberados ni perciben remuneración económica alguna por parte del Ayuntamiento, por lo que cada uno de ellos debe acudir a su trabajo en jornada de mañana, lo que convierte prácticamente en imposible cualquier opción de adaptarse al procedimiento fijado.

En segundo lugar, resulta inconcebible que en pleno Siglo XXI la única forma de poder acceder a la información interesada sea la indicada en dicho Informe, y más aún si tomamos en consideración que hasta este mandato dicha información ha sido remitida por correo electrónico, de una forma rápida y eficaz; tomado además en consideración la importante inversión realizada por nuestro Excmo. Ayuntamiento en el sistema “GESTIONA”, el cual facilita de una forma extraordinaria este tipo de procedimientos.

Es así que, en contestación al referido Informe de Secretaría, nuestro partido dirigió escrito al Sr. Alcalde, en el que le hemos trasladado nuestra total y absoluta disconformidad con el procedimiento en él señalado para el acceso a la información municipal por parte de nuestros Concejales. Sin embargo, lo única respuesta que hemos recibido ha sido el silencio.

Teniendo en cuenta tan dictatorial y prepotente actitud por parte del Sr. Alcalde, desde nuestro partido no podemos sino preguntarnos:

  • ¿Por qué el Sr. Alcalde ante la opinión pública habla de transparencia y después hace lo contrario?
  • ¿Tiene algo que ocultar o temer en relación a su gestión?
  • ¿Se quieren ocultar ilegalidades, corruptelas, adjudicaciones de obras y servicios sin los procedimientos adecuados?

Lo único que pedimos es información y transparencia. Las cosas claras y el chocolate espeso, como decimos por aquí.